Honduras, situada en el centro del istmo centroamericano, cuenta con una extensión territorial de 112,492 kilómetros cuadrados y una población estimada en 6.3 millones para el año 2001, distribuida casi equitativamente por sexo. Honduras presenta las particularidades de que la capital está conformada por dos ciudades gemelas: Tegucigalpa y Comayagüela, además la capital compite con la ciudad de San Pedro Sula en cuanto a atracción de población y desarrollo relativo. En la zona urbana habita el 45% de la población y en la rural el 55%. La población hondureña es bastante joven, los niños y adolescentes representan el 51.5% del total, distribuidos por sexo en 49% los hombres y 51% las mujeres.
La Población Económicamente Activa (PEA), es predominantemente rural y masculina con tendencia a la urbanización y a la feminización. Para el año 2001 la Encuesta de Hogares registra una PEA de 2.437,997 personas equivalentes al 53% de la población de 10 años y más. Los hombres representan el 64% y las mujeres el 36%. En el área urbana y rural la PEA tiende a distribuirse equitativamente, después de haber predominado la rural. La tasa de desempleo abierto es de 4.2% a nivel nacional, siendo mayor el problema del subempleo, especialmente el invisible cuya tasa es de 22.2%. La tasa de desempleo es mayor en las principales ciudades del país, pues en el Distrito Central en donde se ubica la capital Tegucigalpa, la tasa es de 7.0% y en San Pedro Sula de 7.4%; también es alta en la población con nivel de educación secundaria a la que corresponde una tasa de 6.6%; y en los adolescentes cuya tasa es de 6.9% para los de 12 a 14 años y de 7.4% para los de 15 a 18 años.
Los programas de ajuste estructural aplicados a partir de 1990 dentro del esquema neoliberal, han priorizado el dinamismo del sector exportador como elemento que impulsa un mayor crecimiento en la producción y diversificación de las exportaciones. Sin embargo, no se ha logrado una satisfactoria diversificación de la producción exportable, misma que se compone principalmente de productos de origen agrícola como café, banano, carne y otros, los cuales están sujetos a los factores climáticos así como a los vaivenes de los precios y cuotas en los mercados internacionales.
A pesar de los intentos por alcanzar una estabilidad macroeconómica, persisten los desequilibrios a este nivel, con el agravante de que los mecanismos de solución impactan en las condiciones de vida de la población. En 1990 se devaluó oficialmente el lempira al pasar de 2 a 4 por un dólar y desde entonces se mantiene en constante deslizamiento hasta llegar a 16.70 a fines de julio de 2002. En la actualidad el valor real de compra de un lempira (equivalente a 100 centavos) es de cinco centavos con respecto a 1978. Por otra parte, el crecimiento económico que ha presentado un comportamiento errático desde la década del 90, en el 2000 fue de 4.8% el cual bajó a 2.6% en 2001, inferior a la tasa de crecimiento de la población que se estima en 2.8%. El déficit fiscal en el mismo año fue de 6% con respecto al PIB y la deuda externa alcanzó la cifra de 4,802 millones de dólares.
Honduras ha sido clasificado por los organismos internacionales de financiamiento como uno de los tres países más pobres de Latinoamérica y El Caribe. Algunos de los factores estructurales que contribuyen a la pobreza son: la inequitativa distribución de los ingresos y recursos, la insuficiente y pobre inversión en capital humano y la falta de dinamismo económico.
En el campo laboral, el país enfrenta problemas derivados de la falta de fuentes de empleo, bajo nivel salarial y baja calificación de la fuerza de trabajo, entre otros, contribuyendo así al crecimiento de la población bajo la línea de pobreza. En la actualidad esta situación se ha agudizado por problemas tales como: el congelamiento de plazas en el sector público; cierre de operaciones de varias empresas; solicitud de permisos de cierre temporal de 17 empresas ya que se ha producido una reducción de la demanda a raíz de la recesión de Estados Unidos; falta de recursos para producir y para comprar.
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